lunes, 13 de diciembre de 2010

AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO: NO BAJES AL SOTANO

.
Aquella casa al lado del cementerio (1981) es un claro exponente de que una película puede sostenerse, con talento y recursos, al margen de las interpretaciones y la incoherencia del guión pese a ser una inquietante historia. Su director el italiano Lucio Fulci es todo un especialista en el cine de terror que consigue con este metraje una de las obras mas personales y turbadoras de su filmografía. Para llenar los vacíos de la trama y las lagunas artísticas de sus protagonistas, Fulci recurre, con maestría a un amplio y tenebroso repertorio de recursos cinematográficos que domina a la perfección como; efectos sonoros, “gore”, planos subjetivos, una buena banda sonora y varios logrados sobresaltos que consiguen que el principal propósito de su film, provocar miedo, este conseguido con creces. El escenario recreado para la ocasión por el italiano es casi perfecto para servir de vehículo a una película de terror; Una casa situada en medio de un cementerio que alberga un siniestro secreto en su interior. Para que el espectador no se lleve a engaños desde el mismo arranque de la película el director deja claro sus intenciones jugando con todos los elementos que confluyen en su creación, música, ruidos, sangre y planos elegidos a la perfección para atemorizar al publico en sus butacas. La acertada banda sonora no hace si no aumentar la angustia casi claustrofóbica y enfermiza que produce su visionado. Las muertes son presentadas de forma truculenta, con abundante sangre y quizás algo excesivas, recreándose en muchas de ellas de una forma casi sádica.


Partiendo de un tópico como es la llegada a una siniestra mansión de unos nuevos inquilinos, Fulci recrea las escenas en rebuscados planos y sin dejar al espectador un solo segundo de reposo.
El matrimonio formado por Norman, su esposa Lucy y su pequeño hijo Bobby llegan a una solitaria casa para investigar el misterioso suicido de su antiguo habitante el profesor Petersen, compañero de Boyle. Allí Norman descubrirá la historia del primer propietario. El macabro Dr. Jacob Freudstein que a finales del Siglo XIX llevaba a cabo macabros experimentos con cadáveres en la villa.
A destacar la exploración del sótano, eje del film, por los protagonistas donde queda mas que patente el efectivismo del que hace gala el director para crear una atmosfera apropiada. Pese a que en momentos la cinta parece transcurrir de un modo onírico, acompañado de un música que sumerge en un estado casi catatónico a los actores, el buen hacer de Fulci logra que el film consiga mantener una tensión aceptable hasta su espectacular final.
Otra escena reseñable se produce cuando la protagonista descubre una lápida incrustada en el suelo del salón y en ese momento un carnaval de ruidos chirriantes y gritos pavorosos invaden la estancia como advirtiendo que las puertas del infierno han sido abiertas…



Durante todo el film los encuentros del niño con una fantasmal compañera de juegos se suceden, aportando un matiz cinematográfico casi desconocido en esas fechas, pero que en la actualidad es utilizado en multitud de películas (El sexto sentido, Los Otros, etc), sin embargo Fulci no logra descodificar acertadamente su arriesgado planteamiento sobrenatural y en su época muy poca gente logró entender el inquietante final de la película que quedo abierto a multitud de interpretaciones.
Las pesquisas conducidas por el profesor Norman Boyle le llevan a descubrir que probablemente el Dr. Freudstein aún este vivo y permanezca oculto entre las sombras del sótano resistiéndose a morir con la ayuda de sus oscuras prácticas médicas. Mientras escucha una grabación del Dr. Petersen, cuya voz quebrada anuncia que el desenlace final se haya próximo, Fulci realiza un efectivo recorrido desde el cementerio hasta el mismísimo corazón de la mansión, el sótano. "La casa de Freudstain me atrae... me asusta... cuantos habrán caído en esta telaraña, cuantos caerán.... el olor de esta estancia me da miedo... pero me atrae el olor a sangre, cuantos caerán todavía... adelante...adelante quiero saber... quiero conocer el mal..." relata Petersen presa de un éxtasis sangriento...




Es entonces cuando Fulci revela por fin el horror de las entrañas de la mansión. Escondida tras unas paredes del sótano existe una sala de operaciones salpicada de miembros amputados, torsos desnudos y cadáveres colgados que ofrecen un espantoso retrato del subsuelo de la casa donde la familia ha estado habitando plácidamente. Mientras Norman quema la cinta a modo de exorcismo de los demonios que ha despertado, en la mansión Bobby grita despavorido cuando queda atrapado en el sótano. Su madre intenta en vano ayudarle mientras que la sombra del Dr. Freudstein camina tembloroso escaleras arriba en busca de su joven victima. Con ayuda de Norman la pareja consigue entrar en el sótano solo para ver que allí, oculto por la oscuridad y muebles desvencijados ha vivido cobijado el cadáver andante del siniestro doctor. Ataviado con su uniforme, avanza como una momia cuya piel se ha convertido en un cuero desgastado y demacrado. El Dr. Freudstein se enfrenta a los invasores de su santuario. Norman atraviesa su cuerpo con un cuchillo para comprobar, aterrado, que en su interior solo habitan gusanos y podredumbre. El médico es un putrefacto cadáver que sólo conserva un hálito de vida con ayuda de sus prácticas médicas absorbiendo la sangre y vísceras de sus victimas. Tras degollar a Norman con sus propias manos, el Dr. Freudstein consigue acorralar a Lucy y Bobby en la escalera que comunica con la tumba del salón. De nuevo la mortal acción del zombie consigue arrebatar la vida a la mujer golpeándola violentamente con los escalones. El niño presa del pánico intenta huir por una pequeña grieta que existe en la lápida. Su agresor se acerca lentamente mientras el niño consigue introducir su cabeza por la estrecha abertura. Es entonces cuando Lucio Fulci realiza un inesperado giro de guión, y la amiga fantasma de Bobby logra ayudarle a subir en compañía de una mujer. Los tres se encaminan hacia el exterior mientras el espectador reconoce que la señora que les escolta es la esposa de Freudstein, cuya tumba estaba en los alrededores de la casa. La familia Boyle al completo encontró la muerte en el sótano y al menos el espíritu del niño deambulara por la mansión para advertir a los desprevenidos curiosos que quieran habitar la casa del mal...


V. TEPES

viernes, 15 de octubre de 2010

RAREZAS B1000C: INFECTADOS: FIN DEL MUNDO MADE IN SPAIN

.
.
Aunque en un primer vistazo la película Infectados (2009) dirigida por los españoles David y Alex Pastor, pueda recordarnos en demasía a los numerosos e ineficaces titulos sobre pandemias o zombies realizados en las últimas dos décadas, podemos equivocarnos al prejuzgarlo.
Aunque sin terminar de cuajar, el film nos propone una interesante y reflexiva critica social sobre el desmoronamiento de los valores humanos ante la presencia de un devastador cataclismo que acabe, de repente, con nuestra sociedad y modus vivendi.
Más allá de jugar con la previsible y risible vuelta de los muertos, el director muestra desnudos (en alma) a los personajes para llevarlos a situaciones limites en una frenética huida de un mundo sumido en el caos, en cuanto la ley y el orden se esfuman, tras la irrupción de un virus letal y muy contagioso.
En el peligroso camino en busca de un “paraíso ficticio”, una recóndita playa recuerdo de niñez, los cuatro protagonistas van siendo devorados por sus propios miedos y angustias.
A lo largo del recorrido, por carreteras desiertas donde se ha impuesto la ley de la jungla, se observa como la supervivencia del individuo (el ego), es la única y ansiada meta de los personajes, por encima de otros valores que han perdido totalmente su razón.
.

.Y no por que un contagioso virus haya colocado al mundo al borde del abismo, mucho antes hemos estado emponzoñados por un germen que habita dentro de todos nosotros y que sólo necesita un pretexto para salir… poco a poco la sociedad va creando sus propios zombies carentes de sentimientos…
Y cuales son esas pérdidas irreparables de nuestros protagonistas por las que aboga INFECTADOS; el amor, la compasión, la amistad y sobre todo, lo que aterra mucho más que cualquier ejército de muertos renqueantes, el destierro de cualquier viso de humanidad…





.
V. TEPES

domingo, 20 de junio de 2010

RAREZAS B1000C: COLD PREY: TERROR BAJO CERO



Sin aportar nada nuevo en excesivo, la película Cold Prey (2006) demuestra al menos qué, en un genero supertrillado e imitado como el Slasher, aún se pueden realizar aportaciones legítimas e interesantes. En éste caso el cineasta noruego Roar Uthang traslada las atrocidades de un despiadado criminal sanguinario a un paraje nevado casi inaccesible y de impronunciable nombre, llamado Jotunheimen. Donde unos jóvenes que esperan disfrutar de unos días realizando acrobacias de Snowboard, acaban enfrentándose a su peor pesadilla en un, aparente, abandonado refugio de montaña. Aunque Uthang abusa en demasía de los tópicos del género que popularizó hasta cotas inimaginables la saga de Viernes 13 o Halloween , lo hace sin malograrlos todo hay que decirlo.
Existen secuencias bien llevadas como la exploración de los sótanos en busca de los generadores eléctricos. Precisamente su pulcra dirección le evita caer en el tedio de tener que mostrar muertes espectaculares y desagradables para conseguir el beneplácito del espectador. No obstante, a mi juicio, el director comete el error de no sacar mayor provecho en los flash back para mostrar los orígenes del asesino que hubieran elevado aún más la calidad y originalidad del metraje.
Notable la escena en que el Psicokiller mata a una de los excursionistas en la escalera de acceso al salón, mientras sus amigos ajenos al sufrimiento de su compañera charlan tranquilamente.



El film adquiere ciertas cuotas de tensión sobre todo cuando dos de los jóvenes se encierran en una habitación para evitar caer en la garras del asesino. Pero sin duda el momento clímax de la película llega cuando deciden tender una trampa al temido criminal y para ello deciden encerrarlo en su propia guarida. Todo el plan iba perfecto hasta que descubren en medio de una impenetrable y angustiosa oscuridad que uno de sus amigos aún esta vivo en el interior de la susodicha habitación donde pretenden atraparlo. Dosis de adrenalina en unos momentos álgidos cuando el psicópata linterna en mano avanza por el siniestro pasillo y descubre a uno de los jóvenes escondidos, su amiga sale en su defensa y cuando lo encañona con la escopeta en lo que parece un tiro certero, la luz de la linterna se apaga haciendo que la oscuridad engulla a su enemigo. Aunque logran atraparlo, tienen que rescatar a su amigo… La operación se complica y solo la huida es la solución… Minutos de gran calidad que acaban con la carrera frenética de la protagonista en la negra y helada noche… de la que surge impasible el asesino para asestarle un certero golpe… la música es utilizada con maestría en estos momentos…
El final nos traslada a pleno día soleado, en un contraste que agradece le espectador, cuando el mudo criminal arrastra en un trineo a sus victimas hacia una profunda grieta en la nieve. Pero la joven despierta a tiempo para contemplar la fúnebre procesión. Allí, el rudo asesino se deshace uno a uno de los cuerpos… Pero la protagonista le planta cara y en un combate cuerpo a cuerpo consigue arrojar al psicópata asesino al fondo de la helada grieta junto a los cuerpos inertes de sus amigos…


V. TEPES

sábado, 22 de mayo de 2010

RAREZAS B1000C: DEJAME ENTRAR


En plena vorágine vampírica, es de agradecer títulos como Déjame entrar (2008), del cineasta sueco Thomas Alfredson. Una película atípica impregnada de una atmósfera melancólica y pesimista que tiene como protagonista a Oskar un joven de 12 años que es vecino de una niña vampira. Aunque pueda parecer que una historia de niños no puede ser un buen vehículo para presentar un thriller dramático, Alfredson demuestra que sabe salir airoso de la difícil papeleta dotando a la película de un tono intimista y realista de gran calidad. Una pequeña muestra de que con modestos presupuestos se pueden realizar grandes films. A destacar la actuación de la pareja protagonista que saben encajar en una trama dura y seca como la que presenta el director, donde la maldad esta presente en muchos aspectos, desde la violencia ejercida por el padre protector de la vampira, hasta la crueldad de los niños que no saben donde se encuentra el límite del bien y del mal. Por no hablar de la propia naturaleza diabólica de la joven vampira que le hace cometer horrendos crímenes. Desde una óptica propia de un cuento infantil para adultos Thomas Alfredson sabe hilar un buen guión hasta culminar en un impactante final que mezcla todos los elementos que se conjugan en la película desde sus inicios. Una excelente oportunidad para disfrutar de una interesante y original propuesta para todos los seguidores de los chupasangres…

V. TEPES

sábado, 17 de abril de 2010

DARKNESS: EL REINADO DE LAS SOMBRAS

.

El cine español tiene cuentas pendientes con algunos géneros cinematográficos que parecen no contar para la mayoría de los realizadores. Salvo escasísimas y honrosas excepciones, el terror y la ciencia ficción han sido grandes marginados y olvidados de nuestra industria del celuloide. Sin embargo en los últimos años hemos conseguido que a nivel internacional algunas películas españolas sean reconocidas e incluso exportadas con inusitado e inesperado éxito de público y crítica. Darkness (2002) del talentoso director Jaume Balagueró fue uno de los artífices que logró introducir el género de terror nacional en el patio de butacas sin tener nada que envidiar a las producciones norteamericanas.

Darnekss parte de una premisa harto conocida por el aficionado al terror. Una casa aislada que rezuma maldad por sus cuatro costados, donde una familia deberá enfrentarse a sus miedos. Sin embargo el buen hacer de Jaume Balagueró consigue que la oscuridad sea un actor mas de la película añadiendo un elemento inquietante y perturbador a lo largo del metraje que cuenta con un interesante y estudiado montaje.
La trama parte 40 años antes de la acción, cuando un grupo de nigromantes pretendía instaurar el reinado de la perversidad en la Tierra con ayuda de un oscuro y sangriento ritual que consistía en sacrificar a siete inocentes niños. Todo ello se debía ejecutar en el interior de una casa que fue edificada como un templo consagrado a ser la puerta y llave para abrir los infiernos. Pero algo salió mal en aquella ocasión... y el círculo de muertes no pudo sellarse...



Con la llegada de los nuevos inquilinos se revive la historia, puesto que el padre de familia, Marco, es el niño superviviente del ancestral ritual que impidió la consumación de la tenebrosa ceremonia. Su hija, Regina, es la encargada de investigar el oscuro pasado de su progenitor, pues intuye que se halla ligado de alguna forma con aquella casa que acaban de habitar y donde se suceden los hechos extraños. De telón de fondo una cuenta atrás hacia un eclipse de sol que parece ser el testigo cósmico de los terribles acontecimientos que van a devenir...
Balagueró poco a poco, va introduciendo el elemento oscuridad en la cinta, ya que como el mismo rito indica, ésta será la portadora que traiga los infiernos a nuestro planeta...
Los continuos apagones que sufre la vivienda son la excusa perfecta para elevar el clímax jugando con desenvoltura con las sombras y los personajes... También destaca en este sentido los distintos recorridos, que se repiten a lo largo del film, de los actores por tenebrosos corredores que permiten aumentar la angustia...
El mayor logro de Balagueró en este aspecto, consiste en presentar a la oscuridad no como un frió y yerme aderezo visual, si no que con gran maestría da un hálito de vida a las sombras que se mueven y respiran agazapadas en cada rincón oscuro como si se tratara de un horrendo engendro acechando a sus victimas...
Prueba de ello es la escena donde el arquitecto de la casa-templo viaja en el metro y las sombras le acosan en cada resquicio que no se halla iluminado...
Soberbio el plano donde el hombre camina solitario por un pasillo y las luces se van apagando desde el fondo de la imagen para acabar engullendo al arquitecto como si fueran unas fauces oscuras...


Regina en compañía de un amigo, Carlos, comienza a descubrir cosas inquietantes mientras su hermano pequeño, Paul, parece estar en contacto con las siniestras fuerzas que habitan la casa...
El tramo final de la película destapa el tarro de las esencias y es lo que logra que el film atrape al espectador...
La joven averigua que su abuelo paterno, Albert, esta metido en la conjura, y que éste no completó el ritual hace 4 décadas, al no degollar a su hijo al que permitió huir... sin embargo no lo hizo por arrepentimiento si no porque una de las claves de la ceremonia era que los sacrificadores debían amar a sus victimas y Albert carecía de ese sentimiento...
Por tanto los nigromantes debían esperar otros 40 años, para que se produjera otro eclipse... que el día se viera inundado de tinieblas para llamar de nuevo a las puertas del infierno...


El sacrificio debía de ser completado. Marco debía morir a manos de una persona que lo quisiera... y el destino hizo que, sin saberlo, Regina acabara degollando a su padre sobre el altar ceremonial... La oscuridad... la gran mentirosa... había sido invocada con éxito... el mal en su estado mas perfecto... sucia y perversa... penetraba en el mundo de la luz...
Espectacular el momento del eclipse con la casa en primer plano mientras se culminan los acontecimientos de la ofrenda sangrienta... Los cortes de luz en el interior de la vivienda presagian el trágico desenlace... las tinieblas se van apoderando de la luz en una batalla apocalíptica... Regina y Paul se enfrentan a una oscuridad penetrante que pretende engañarles para que apaguen la linterna, única arma que impide que las sombras los atrapen...
Su madre no corre la misma suerte, y creyendo que son sus hijos los que le hablan, apaga el fuego de la cocina con el pretexto de que ello le devolverá la vida a su marido... cuando la oscuridad invade la habitación un sordo y aterrador grito advierte a Regina y a su hermano que deben huir rápidamente de allí...


Al salir de la casa se encuentran con Carlos que acaba de llegar y huyen a toda velocidad en su coche... han logrado salvarse de la pesadilla... el vehículo se aleja... momentos mas tarde inexplicablemente Carlos llega a la vivienda y la Regina creada por abominables sombras le invita a pasar... a la par que la puerta se cierra a sus espaldas empujándolo al oscuro abismo...
El espectador adivina inmediatamente que Regina y Paul han sido engañados por el mal... se hallan a bordo de una fatídica ilusión, que se dirige irreversiblemente al interior de un oscuro túnel para conducirlos al infierno...



V. TEPES

sábado, 20 de marzo de 2010

RAREZAS B1000C: ANTIKORPER, EL ANGEL DE LA OSCURIDAD

.


Rarezas que no deberíamos perdernos. ANTIKORPER, EL ANGEL DE LA OSCURIDAD (2005) dirigida por Christian Alvart. Eficaz thriller con tintes bíblicos que bebe de películas como el Silencio de los Corderos, pero sabe desmarcarse con maestría y originalidad. Nada políticamente correcta, transgresora e irreverente a partes iguales. Con una media hora final trepidante y angustiosa...
Para quienes creen que no se puede dar un giro de tuerca al manido asunto de los psicokillers... para los que desconfían del cine europeo... para los que aman el cine...




V. TEPES

sábado, 13 de febrero de 2010

EL AVIADOR NOCTURNO: EL ABISMO DE LA MUERTE


En muchas ocasiones las producciones de bajo presupuesto pueden deleitarnos con películas de mayor contenido artístico que sus hermanas todopoderosas, paridas por la industria cinematográfica, que, en su mayoria, son puro artificio de marketing carente de originalidad y talento.
Uno de estos ejemplos lo hallamos con el film “El Aviador Nocturno” (1997) modestísimo metraje que abarca muchísimos alicientes e ingredientes para ofrecernos un buen rato frente a la pantalla del televisor.
Partiendo de un relato corto de Stephen King, que ya de por si es un seguro de vida en esto del cine, el director novel Mark Pavia construye, una correctísima película con un ambiente claustrofóbico y áspero, donde la persecución de un misterioso asesino, llevara a su perseguidor a enfrentarse a sus propios demonios. Un esplendido Miguel Ferrer encarna al protagonista, el periodista Richard Dees un hombre huraño y despreciable. Un hombre capaz de cualquier cosa por popularidad y dinero. Y eso queda claro desde un principio cuando recrimina al director de la revista sensacionalista para la que trabaja, que no haya publicado la foto de un bebe muerto en su ultimo reportaje...
Tras la discusión, su jefe le encarga que investigue los horrendos crímenes cometidos por un aviador que aterriza en pequeños y apartados aeropuertos donde comete sus asesinatos... desangrando por completo a sus victimas... lo curioso es que no aparece ni gota de sangre en los brutales escenarios de sus fechorías... la única pista hasta el momento la descripción de una pequeña avioneta negra que pilota el asesino... el periodista también es piloto y puede seguir, mejor que nadie, el rastro del sanguinario homicida...
Con esta sugerente trama Pavia desarrolla su historia donde queda patente que Dees no es un héroe convencional, ni siquiera se le podría tachar de antiheroe, ya que mas bien es un tipo repulsivo que siente una fascinación enfermiza por la muerte y lo macabro, por lo morboso y lo prohibido... capaz de fotografiar las secuencias mas desagradables sin inmutarse... de buscar el ángulo perfecto para retratar el horror mas espantoso... de modificar el escenario de un crimen , a su antojo, para presentar un aspecto mas sobrecogedor para asustar a sus lectores ávidos de sangre y vísceras...
Pavia retrata con exactitud la personalidad del periodista cuando en la carretera, Dees se tropieza con un accidente múltiple y no duda en parar para fotografiar a las personas muertas sobre el asfalto... recreandose en las victimas mas mutiladas... incluido niños...


La metáfora de la película podría descifrarse como un monstruo persiguiendo a otro monstruo... pues se intuye que Dees se ha asomado tanto tiempo al precipicio de la fatalidad, al abismo de la mas aberrante oscuridad humana que ha transformado por completo su ser... nadie puede convivir con la muerte y no verse reflejada en ella... a no ser que se endurezca para convertirse en otro monstruo como los que persigue y retrata con su omnipresente cámara fotográfica.... Los flashes que recogen sus instantáneas son como cuchilladas desafiantes que captan la crueldad mas extrema... los recuerdos de Dees son sus propias fotografías...
El periodista piensa que el aviador nocturno es solo un lunático mas... un psicópata descontrolado... un moderno Jack el destripador que ha cambiado los callejones del Londres victoriano por los cielos de Norteamérica... pero a lo largo de su investigación intuirá que se trata de algo mas... de algo mas aterrador y sobrenatural...
Las victimas del asesino parecen sufrir un yugo inexplicable con su verdugo que le hacen realizar actos irracionales...
Impecable escena en la que una anciana sentada en la escalera de su caravana, en mitad de la noche, asiste impávida a los gritos angustiosos de su marido que es brutalmente asesinado por el aviador nocturno... de fondo la siniestra y oscura avioneta que transporta al misterioso diablo...
Pavia recoge con una elegancia inusitada el momento en que la anciana se dirige a su dormitorio para ofrecerse al terrible asesino como si se tratara de un placido sueño...
Durante sus pesquisas Dees descubre un detalle inquietante... todos los espejos de la casa están rotos.. como si no hubieran querido reflejar la ignominia que tenían en frente...
Sin duda el momento cumbre de la película es el final, cuando trás encerrar a una compañera de trabajo en un armario, pues Dees no comparte las exclusivas con nadie y no sabe lo que es trabajar en equipo, acude veloz a un aeropuerto donde se encuentra el aviador nocturno... Al llegar allí asiste a un espectáculo dantesco, decenas de personas muertas y mutiladas en la cafetería del pequeño aeropuerto... una tormenta de fondo ofrece un terrible climax... Un autentico festín de sangre y visceras.. El cuadro perfecto buscado por un artista del horror como Dees, su sueño mas anhelado... sangre por todos lados y enormes charcos a su paso... su cámara fotográfica recoge toda la escena que haría palidecer al mas valiente, sin embargo el periodista esta en su salsa... lo único que hecha en falta, para completar su obra maestra, es no haber podido dar caza a su misterioso contrincante...
Sin embargo ni siquiera para un tipo como Dees aquello es soportable y tras correr resbala manchandose completamente de sangre...
Mark Pavía reserva un final de muchos quilates para su película.
El periodista se encuentra tomando un respiro en los lavabos cuando unos pesados pasos resuenan en el atronador silencio del aeropuerto, algo se acerca a los aseos... pero la única visión del protagonista son los espejos del lavabo ... alli no se refleja nada.. su enemigo es un autentico vampiro... después de todo lo vivido Dees no se atreve a girar... un liquido negro escurre por uno de los inodoros... pero no logra ver mas allá...
Sin que tenga tiempo de girarse, Dees contempla, con el aliento contenido, como todos los espejos del cuarto de baño comienza a romperse a medida que los pasos se acercan a él... nada se ve reflejado en ellos... el aviador nocturno esta allí, junto a él... a sus espaldas... con una voz de ultratumba se dirige a Dees en tono amigable... pero a la par amenazante... fantásticos planos para evitar que se vea el rostro del asesino, oculto por el propio rostro de Dees, el espectador vive la escena y la angustia en el mismo pellejo del protagonista... la conversación no tiene desperdicio y entre otras cosas el vampiro le comenta “tu sed de sangre me tiene intrigado” “somos hermanos de sangre” “este mundo sería mucho mas triste sin gente como tu”... y le dice que no tema por su vida pero que no le persiga mas o le engullirá de un bocado..., antes de irse le reclama que destruya todas las fotografías... el periodista tembloroso, por sentir el fétido aliento del asesino en su cogote abre la cámara fotográfica, en ese instante una garra inhumana surge de sus espaldas para sacar el rollo de película... Richard ya no tiene mas dudas... su contrincante es un monstruo de la noche, una criatura surgida de los infiernos mas oscuros... tras dejarlo en los lavabos el aviador nocturno se aleja cubierto por su capa negra... (quizás el único fallo reseñable del film sea la capa “estilo Dracula” que desentona con la credibilidad del film)... pero la curiosidad enfermiza de Dees no le permite dejar escapar la oportunidad de ver el rostro de la muerte... y le grita a su adversario que se deje ver... “tengo que verte la cara”... espeta al despiadao asesino....
En su acelerado paso hacia la salida del aeropuerto el vampiro se detiene de pronto, los únicos testigos del reto de Dees los múltiples cadáveres que se reparten por el suelo... “supongo que era inevitable... has estado buscandome toda tu vida en los depósitos... en los cementerios... en los rostros de los moribundos, has dedicado toda tu existencia a mi búsqueda...” mientras las palabras resuenan en la mente del periodista el aviador nocturno se acerca lentamente como una sombra nefasta... los continuos relámpagos añaden una emoción indescriptible al momento... poco a poco se hace visible la cara de su interlocutor... por fin Richard ve el rostro del vampiro ... un escalofrió de horror recorre todo su cuerpo... impresionante el trabajo de maquillaje para mostrar al espectador una criatura pavorosa de enormes fauces... “siempre has querido saber como era el infierno... pues ahora lo sabrás”... y el monstruo sanguinario da a beber su particular “grial”... la sangre del asesino es bebida por Dees para que se adentre en sus mas aberrantes pesadillas...


Una espesa niebla comienza a cubrirlo todo .... y los cadáveres que le rodean comienzan a tomar vida... prodigiosa la consecución de todos estos minutos que consigue no solo mantener si no aumentar de forma exponencial toda la trama final de la película que arranca en los lavabos...
Rodeado por una locura diabólica Dees asiste no solo a la resurrección de los muertos si no a los propios fantasmas de su pasado... los asesinatos y muertes que ha cubierto sin escrúpulos a lo largo de su oscura vida se enfrentan cara a cara al periodista... viendose acorralado y presa de una tensión insoportable Richard empuña un hacha y comienza a despedazar a los “zombies” en una orgia de sangre... el periodista lucha por su vida ... los resucitados van cayendo ante los certeros golpes de hacha... de pronto una voz resuena como un despertador que arranca del delirio a Dees... la policía ha llegado al aeropuerto para ver como el periodista hacha en mano, bañado en sangre... parece el causante de toda aquella carnicería... su compañera llega al lugar para observar impávida toda la escena...

Richard Dees presa de su locura intenta atacarla... no tiene tiempo... ya que varios disparos de los agentes acaban con su vida en un escenario que ni siquiera su perturbada mente hubiera imaginado como punto y final de su tenebrosa existencia... las autoridades creen que por fin han atrapado al aviador nocturno... visiblemente afectada la compañera de Dees se retira para ver como una sombra se aleja en medio de la tormenta hasta introducirse en una oscura avioneta... en esos momentos en la mente de la joven resuenan las palabras que el propio Richard Dees le espetó en su presentación: “jamas creas lo que publiques, ni publiques lo que creas”... y por ello la primera portada de la periodista es el rostro ensangrentado de Dees bajo el epitafio “descubrimos al aviador nocturno”... genial hasta en su muerte, Dees ha creado la mayor de las falsas con su propio y horrendo final...


V. TEPES

miércoles, 13 de enero de 2010

LA CASA DE LOS MIL CADAVERES: ALABADO SEA ZOMBIE



La Casa de los Mil Cadáveres (2003) es una propuesta arriesgada y arrogante de su director y guionista, el polifacético Rob Zombie. Pues homenajear y dar tributo a las películas que te han marcado no es reto para principiantes del séptimo arte, ya que en tu ópera prima puede conducirte a un tremendo bodrio o en el mejor de los casos a una copia barata de los films que veneras.
Sin embargo en el caso que nos ocupa, el neófito Rob Zombie tiene suficiente talento, recursos, imaginación y brillantez, como para ofrecernos un exquisito planteamiento aderezado por una conducción soberbia y original, donde el humor negro está por primera vez a la altura de una película de terror. Sin duda es complicado jugar con ambos elementos si uno lo que pretende es crear una atmósfera terrorífica ya que puede caer en el absurdo. Pero Zombie es conocedor de ello, y puede cambiar, a su antojo, las emociones del espectador, arrancandole un sonrisa o un grito de espanto. Ésta particular circunstancia, de entrada, debe motivar una reverencia hacía su director. Pero Zombie, pretencioso y ambicioso como pocos, ambiciona homenajear en La Casa de los Mil Cadaveres a toda una filosofía de hacer cine irreverente y revolucionario, alejado a años luz de lo políticamente correcto. Se nota y se percibe a lo largo del metraje la erudición de Zombie de la denostada y olvidada serie B de los años setenta y ochenta, así como de los grandes clásicos del terror de los primeros años aderezado por la atracción por el mundo de los freaks (personas con grandes malformaciones físicas) . Lo que le lleva a elaborar, pese a una base muy poco original una historia consistente y cautivadora. Y parte de éste mérito recae en un plantel de actores que logra otorgar a la película una calidad, no muy dada en esta clase de producciones. La devoción de Rob Zombie por la Matanza de Texas queda patente en la película, y al contrario que otros directores que se han limitado a calcar la propuesta del maestro Hooper, el líder de la extinta banda de rock White Zombie, logra acercarse al mito de La Matanza... sin caer en el tedio o el plagio pese a rozar de forma descarada, en ocasiones la intachable obra de Hooper. No en vano Zombie retrata conceptos y elementos inconfundibles y genuinos de La Matanza como; familia de asesinos desequilibrados, miembro deforme (aunque en ésta ocasión no recae el protagonismo sobre él, lo que ya desvía algo la trama de la película de Hooper...), casa apartada decorada con pésimo gusto, autoestopista loca, abuelo pintoresco, cena familiar, mascaras con piel humana, etc...



Una de las armas del director para rendir tributo a la Matanza de Texas, sin arder en los infiernos de la critica o deshonrar a los fans, es recurrir a unos diálogos brillantes, hilarantes y sin censura, a partes iguales, que permiten al espectador alejarse de las bobadas y cursilerías que abundan en las películas de terror manufacturadas en Hollywood.
Zombie sustituye la ambientación de Hooper, las pieles disecadas, huesos y animales muertos, por referencias al cine de terror clásico como las primeras versiones de Drácula y Frankenstein, así como a una iconografía freaks en toda regla, consiguiendo que la casa de los protagonistas sea un autentico museo del horror cinematográfico mezclado con un toque retro.
Además como un guiño al avezado espectador, sustituye el árido desierto de Texas por un paisaje mas húmedo donde la torrencial lluvia y los relámpagos conforman el escenario perfecto para el "delirio" de Zombie. Pero no quedan ahí los homenajes... Para redondear el guión autoría del propio director, traslada la acción a los años setenta en plena noche de Halloowen... ¿se puede pedir mas?...



Para dar forma a su personalísima creación, durante el metraje Rob Zombie "salpica" e "interrumpe" la historia con filmaciones caseras, pedazos de películas clásicas, trozos de añejas filmaciones y no menos originales flashback que cuentan porciones de la película en otro formato audiovisual con no menos singular banda sonora... un gran acierto...
La Casa de los Mil Cadáveres arranca con un atraco a una pintoresca gasolinera regentada por un payaso, el capitán Spaulding, interpretado genialmente por Sid Haig, que a su vez es el maestro de ceremonias de una lúgubre atracción de feria que ha montado allí mismo.
En medio de una tensa situación irrumpe en la gasolinera un siniestro "cabezudo" que a golpe de hacha consigue que pronto la papeleta se invierta.
Tras dar cumplida cuenta de los insolentes malhechores, a los que, previamente, el payaso antes de ejecutar había vomitado todo tipo de insultos, el espectador asiste a un inicio fulgurante e inesperado parecido a una montaña rusa de sensaciones.
Zombie nos abre su universo oscuro. Momentos mas tarde, mientras aún recogen la sangre del suelo, irrumpen en escena dos parejas de amigos Bill, Mary, Jerry y Denise, que se hallan medio perdidos y sin gasolina...
Atraídos por el extraño museo de la gasolinera y la particular atracción de terror que les propone a conocer a los asesinos mas aterradores de Norteamérica....
Allí junto a clásicos como Ed Gein, conocerán la biografía de un desconocido "héroe local", al que el payaso denomina Doctor Satán.


El capitán Spaulding les cuenta que hace muchos años un demencial médico que estaba al cargo de un psiquiátrico en la localidad fué acusado de experimentar de forma inhumana con sus enfermos para intentar crear un raza de superhombres... fue conducido a la horca por una multitud enfurecida... su cuerpo no apareció y la leyenda dice que vaga por la zona....
La curiosidad de los jóvenes por encontrar el árbol donde ahorcaron a tan enigmático personaje les conducirá a vivir un autentico infierno en mitad de una aciaga noche de tormenta.
Tras recoger a una bella autoestopista llamada Baby, un pinchazo provocado en la rueda del vehículo les llevará a la casa de la alegre joven... una pintoresca "familia" les aguarda... una madre excéntrica, un abuelo lujurioso, un hermano deforme, un forzudo y sobre todo, Otis un tipo completamente transtornado y amante del arte con cadáveres...
Allí serán protagonistas de una siniestra velada de Hallowen donde se verán cenando con toscas y grotescas máscaras y rodeados de velas a único modo de iluminación... Pronto los asustados "turistas" se darán cuenta que sus estrafalarios anfitriones deberían de tener una camisa de fuerza por indumentaria... tras la campanadas de las 12 todo se vuelve surrealista ante los atónitos ojos de los jóvenes... que asisten impávidos a un espectáculo de variedades soez y disparatado en un improvisado teatro... la tensión crece por momentos...
Sin mas dilación, cuando el coche esta reparado, deciden poner fin a la "fiesta de los difuntos"... la lluvia cae frenética.... Baby que ha discutido con Mary golpea el cristal con rabia y todos salen disparados de la casa.... piensan que están a salvo mientras enfilan el camino hacia a la carretera... de pronto la cancela exterior les impide continuar... cuando Bill se baja para abrirla, los espantapájaros que observan la escena bajo una fina lluvia cobran vida en un espectacular golpe de efecto que pilla por sorpresa al espectador... Otis y un amigo golpean a los dos jóvenes que nada pueden hacer para defenderse, la pandilla de "excursionistas" es atrapada sin piedad... la pesadilla ha comenzado...
Moviendose con soltura y desarrollando la trama con eficacia, Zombie nos sumerge en su perverso mundo sin que reparemos en ello, ofreciendo un repertorio de angustiosos momentos...
Para alejarse de los films que entusiasman al director, Zombie recrea una escena soberbia cuando dos policías en compañía del padre de una de las muchachas acude a investigar a la casa de los psicópatas...
Cuando abren las puertas de un cobertizo que hay en la parte posterior de la vivienda, tras escuchar unos gemídos, una añeja canción de gramófono divertida, da paso a unas jóvenes atadas y torturadas...
Otis surge entre los mil y un cacharros que hay en el patio y dispara sobre el padre que cae de bruces sobre un charco... la música sigue sonando... todo sucede a cámara lenta... Otis apunta con su revolver al policía que se arrodilla con las manos en la nuca, la cámara se aleja, despacio para ofrecernos un plano elevado de los dos hombres, la imagen parece que se ha congelado... pasan los segundos... el tiempo no transcurre... hasta que un sonido sordo muestra la ejecución del agente de la ley...
Tampoco tiene desperdicio el tramo final de La Casa de los Mil Cadaveres, cuando la "familia" conduce a Jerry , Denise y Mary a través del campo como si se tratara de una procesión fúnebre, la música acompaña a los personajes a un previsible y aterrador patíbulo... las víctimas van disfrazadas de conejo... Otis maquillado con una calavera en el rostro parece un reverendo satánico a punto de oficiar una "misa negra"... Mary huye a la carrera pero Baby la atrapa y la apuñala salvajemente... este momento es elegido por Zombie para mostrar, de manera visceral y contundente, la demencia criminal de sus personajes, y en especial la de Baby que no parece en aspecto, por su belleza, concentrar tanta maldad...
Por su parte Jerry y Denise son llevados a un monte plagado de cruces, donde son introducidos en un ataúd y bajados al interior de un oscuro y siniestro pozo... Otis con ayuda de un cuerda desliza un magnetófono donde se escucha una desgarradora plegaria en un idioma incomprensible pero que hiela la sangre de los jóvenes... una invocación de ultratumba que resuena en el interior del ataúd...



Jerry y Denise comprenden su fatal destino... han sido entregados al Doctor Satán y su tropa de desequilibrados que malviven en unos nauseabundos subterráneos...
Zombie ofrece un conveniente plano de espaldas, para mostrarnos como Denise despojada de su disfraz de "conejo"... se asemeja ahora a Alicia en el País de las Maravillas (no en vano, la Alicia del cuento entra por una madriguera de un conejo blanco), y así tras cruzar un pasillo atestado de esqueletos y cuerpos momificados se halla frente a una puerta, tras abrirla descubre que no se encuentra en un mundo idílico como su homóloga, si no que ha sido engullida por la peor de sus pesadillas... pues ante la "Alicia" de Zombie aparece el Dr. Satán hurgando en el cerebro de un Jerry moribundo atado a una camilla...



Con una mirada el médico da paso a una sobrecogedora criatura, el "superhombre" creado por la enfermiza mente del Dr. Satán, que armado con un hacha persigue a Mary por los sombrios túneles... a titulo personal por la visión rojiza del asesino y por su complexión recuerda a una especie de "Terminator" de los infiernos... Pavorosa y espectacular la persecución que acaba con el derrumbamiento de uno de los tuneles y con la evasión de Denise a través de un respiradero que la encamina a una mañana soleada...
La joven está a salvo... camina hipnotizada por la carretera y detiene un vehículo... conduce el Capitán Spaulding ... cae rendida en el asiento... ha logrado huir o eso piensa mientras de la parte trasera del coche surge Otis blandiendo un cuchillo amenazando su cuello... no se sabe si son visiones de muerta o su despertar, pero las últimas imágenes de Denise es la sala de las atrocidades del Dr. Satán... mejor que este muerta...


V. TEPES



Pd: Por si alguien no lo había pillado, La Casa de los Mil Cadáveres inspiro el titulo del presente blog ya que creo que a parte de un acertado nombre, dicha película aglutina a la perfección el tipo de cine que me gusta, por que como hemos visto es un merecidísimo homenaje a toda una concepción del séptimo arte....